Hola a todos!!! en este blog te vas a encontrar con información, videos y todo lo que refiere a la materia. Será un espacio para que puedas opinar sobre diferentes temas culturales y sociales. Esperamos que les interese y aceptamos todo tipo de sugerencias, recuerden que es un blog escolar y por favor cuidar el vocabulario a ser utilizado.

lunes, 9 de mayo de 2011

Las raíces de una cultura

Semana de Los pueblos originarios
Del 19 al 25 de Abril.




Para comenzar a hablar de este tema, vamos a empezar con la falta de respeto y la discriminación hacia estos pueblos, como son despreciados por su forma de hablar, de vestirse, dicen que los huincas (hombre blanco) ven a estas comunidades aborígenes como paquetes turísticos, que no los valoran, no los respetan, les cambian sus nombres ya que es muy difícil de pronunciar en muchos de los casos, niegan sus apellidos, contaminan sus comunidades en las que habitan. “No son aceptados, por su cultura”.
Si bien la lucha por el reconocimiento y el derecho de la identidad y autogobierno de los pueblos originarios no cesaron desde la conquista española a nuestros días, se puede observar un creciente proceso de organización y visibilidad pública de sus reclamos.
Nosotros creemos que para revertir este tipo de situaciones, es necesario que comenzamos a ser más tolerantes y aceptar las culturas que son distintas a las nuestras.
Esta fecha constituye a tomar conciencia de los pueblos que han sobrevivido la colonización europea y que hoy, a 500 años de la misma, hacen resurgir sus reclamos con fuerza en todos los países de Latinoamérica, mientras la historiografía oficial aún no refleja en sus manuales la conquista violenta de los pueblos originarios, su lucha por defender su tierra,su cultura y su identidad.

Por Arza, Micaela. 2do. 1era. Humanidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza un comentario adecuado a las actividades propuestas.
Gracias Prof.Cristina