Hola a todos!!! en este blog te vas a encontrar con información, videos y todo lo que refiere a la materia. Será un espacio para que puedas opinar sobre diferentes temas culturales y sociales. Esperamos que les interese y aceptamos todo tipo de sugerencias, recuerden que es un blog escolar y por favor cuidar el vocabulario a ser utilizado.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Semana de los Pueblos originarios





Desde hace más de 500 años, los pueblos originarios sufren las consecuencias de la civilización. Últimamente, los gobiernos de turno, las empresas e incluso el común la gente, ignora las actividades que realizan las comunidades originarias. Sin embargo, las utilizan cuando tienen que mostrar la propia cultura argentina, cuando se organizan los actos del Bicentenario, en donde las atracciones principales son los descendientes de los bravos “pampas” o de los guerreros tobas.
Las costumbres, creencias y formas de vida de estos pueblos se ven amenazadas por el avance de la globalización, que los dejo de lado en el proceso. También, el Estado no toma con la seriedad que se merece, los problemas de las comunidades, ya que hay intereses económicos de por medio, (como en el turismo, que agranda los espacios dedicados a la recreación, sin tener en cuenta los territorios de las comunidades aledañas).
Aun así, ellos se mantienen firmes ante este avance, resistiendo día a día ante la avaricia y el egoísmo de la civilización.
La llegada de los medios de comunicación de una manera, ayuda a fomentar y mostrar las costumbres de estas culturas, y haciendo evidente el daño ocasionado por los gobiernos de turno y las grandes multinacionales.
Muchas veces, por creernos de Primer Mundo, ignoramos las actividades desarrolladas por estos pueblos, pero es “necesario mirar al pasado, para avanzar como un solo pueblo. Tomar en cuenta sus problemas, ayudar a fomentar la cultura de estos pueblos, brindándole el respeto que se merecen y acompañarlos en momentos de necesidad, sería una manera de empezar a construir un país pluricultural.

Elias, Alexis
Mazzulla, Orlando
2do. 1era. Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza un comentario adecuado a las actividades propuestas.
Gracias Prof.Cristina