Hola a todos!!! en este blog te vas a encontrar con información, videos y todo lo que refiere a la materia. Será un espacio para que puedas opinar sobre diferentes temas culturales y sociales. Esperamos que les interese y aceptamos todo tipo de sugerencias, recuerden que es un blog escolar y por favor cuidar el vocabulario a ser utilizado.

sábado, 14 de mayo de 2011

Una discriminación que no acaba

Se considera que los pueblos originarios llegaron al territorio argentino hace 18 mil años y se asentaron básicamente en dos regiones: la montaña y la llanura.
Siempre vivieron aislados de las ciudades, ya que les gusta estar en contacto con la naturaleza. Creen que cada persona adopta un rol específico que ésta le brinda al nacer. Al morirse, solo se van físicamente pero, su alma seguirá perdurando en cualquier elemento de la misma (Fuego, Aire, Agua y Tierra).
Hay personas que los discriminan por ser como son, su cultura, su forma de vida, su lenguaje, entre otras costumbres, los tratan de “indios” o “negros” por su apariencia, es por ello que los aborígenes lo toman como una falta de respeto hacia lo que son. La gente no entiende que ellos tienen mucho más respeto por la naturaleza que nosotros, ellos no se avergüenzan de su cultura, y a decir verdad tienen su identidad mucho más definida que nosotros.
Hay que reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, también asegurar su participación en las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.


Por Artaza Evelyn.Asenjo Agustina.Cayuñanco Valeria.Fuentealba Yesica. 2°2° BySS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza un comentario adecuado a las actividades propuestas.
Gracias Prof.Cristina