Hola a todos!!! en este blog te vas a encontrar con información, videos y todo lo que refiere a la materia. Será un espacio para que puedas opinar sobre diferentes temas culturales y sociales. Esperamos que les interese y aceptamos todo tipo de sugerencias, recuerden que es un blog escolar y por favor cuidar el vocabulario a ser utilizado.

jueves, 26 de mayo de 2011

Mapuches. La extinción de una cultura

La cultura de los pueblos originarios poco a poco se va perdiendo debido a varias razones que son sumamente importantes para el fortalecimiento de su identidad.
En su mayoría siguen luchando para mantener su cultura viva y sin sentirse inferiores a las demás..........

Desde el principio los aborígenes habitaban diversos lugares de la argentina, gran parte de ellos permanecían en la Patagonia. En el descubrimiento de América cuando los españoles llegaban aquí (Arg) empieza un enfrentamiento donde la discriminación es el problema principal de la extinción de la cultura de los aborígenes. En este periodo ocurre la mayor masacre de asesinatos (muertes) con el fin de llegar a su objetivo, eliminar a los aborígenes por el solo hecho de tener una cultura, creencia, religión, tradición, aspecto físico (color de piel y vestimenta) y el lenguaje diferente a los de ellos. Aquí vemos como desde el comienzo el ataque hacia los aborígenes.
Los pueblos originarios son relativamente grandes y únicos, dependiendo del lugar donde viven se los llama de una determinada manera (Por ejemplo: los que vivan en la Patagonia se los denomina patacones). Para entrar un poco más en el tema de las tradiciones, religión e identidad de esta cultura a continuación los siguientes ítems se describirán.
•Para las mujeres embarazadas el ser que traían al mundo ya venía con un rol determinado por la naturaleza, que les es revelado atreves de sueños… de allí surge su nombre (no se le es otorgado por sus padres).
•Cuando uno de ellos fallece, creen que la parte física se vuelve a la tierra, mientras que la parte espiritual toma un objeto de la naturaleza y desde allí su construcción de conocimiento segué en pie.
•Cuidan la naturaleza y no abusan de ella solo sacan los recursos necesarios.
•Las instituciones son construidas con el fin de brindar aprendizaje a los niños por su cultura.
•Ellos toman mate como una tradición. Así mismo también celebran o realizan cultos como parte de su cultura.
Como anteriormente mencionamos la discriminación, fue una de las causas por el cual ocurrieron extinciones en gran parte de ella, no obstante una pequeña parte de esta cultura sigue viva, sintiendo como las demás cultura la rechazan. La sociedad no respeta sus costumbres y ni las reconocen.
•Toman a los aborígenes como un objeto turístico y eso les afectan ya que se sienten como una atracción y ellos solo quieren sentirse cómodos (que los traten como gente normal).
•Con respeto a la identidad a muchos de ellos les han resultado o agregado letras a sus apellidos; esta afecta profundamente la identidad.
•La escuela es el punto mayor de discriminación (fuera de la cuidad se encuentran instituciones, que permiten que no sufran este acontecimiento y fortalece a su identidad con el aprendizaje).
•Esto hacemos continuamente sin darnos cuenta. Hoy en día el reclamo por los pueblos originarios sigue en pie y muchos de ellos en estas últimas dos semanas estas personas han reclamado sin parar a lo único que tienen, sus tierras. Uno de las protestas transcurrió en esta semana fue el corte de toda la Av. Porteña 9 de julio, estas qom (tobas) que reclaman 1.300 ectarias de sus tierras. Intensificaron las huelgas instalando luego colchones y carteles sobre la…….., incluida la a Av. 9 de mayo. El líder de esta manifestación es Félix Díaz que ha hecho varios cortes en otros lugares. A partir de los hechos ocurridos últimamente con respectos al arrebatado de tierras “mapuche” por el gobierno, la gente tomo consecuencia sobre este hecho y brindo apoyo proporcionándoles abrigo y alimentos. Debido a esto es que cada uno tiene que tomar conciencia dándonos cuenta con el tiempo la realidad de las consecuencia de nuestro actos que termina siendo perjudiciales para el intento de igualdad entre la comunidad aborigen y las sociedad.

Por: Nahuelquir, Jenifer. Hughes, Tamara. Santillán, Ana. Asenjo, Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza un comentario adecuado a las actividades propuestas.
Gracias Prof.Cristina